La Jefatura de Policía Local de Totana ha recibido felicitación y agradecimiento del Cuerpo Nacional de la Policía Nacional por la colaboración en la investigación que ha permitido esclarecer y detener a varios supuestos integrantes relacionados con bandas latinas que eran residentes en este municipio.
El primer contacto de la Comisaría de Policía Nacional con Agentes de la Unidad de Investigación de Delitos de la Policía Local de Totana tuvo lugar el pasado mes de febrero cuando se solicitó la colaboración para la identificación y localización de jóvenes, en su mayoría sudamericanos, que al parecer estaban relacionados con actividades de bandas latinas, concretamente con la banda "Latin Kong".
La investigación principal se inició en enero, en Madrid, cuando se detectó una reunión de miembros de la citada banda, donde fueron interceptados un grupos de jóvenes afincados en Totana, y donde se intervinieron diversos objetos relacionados con la mencionada banda.
Estos hechos dieron lugar al comienzo de esta investigación desde diferentes Comisarías de Policía Nacional de Madrid junto con brigadas locales de Murcia y Lorca.
A todos se les imputa un delito de asociación ilícita, además de robo con violencia, riña tumultuaria, lesiones en incluso a uno de los menores, homicidio en grado de tentativa, siéndole intervenida el arma utilizada en un control de la Policía Nacional de Lorca.
Igualmente, se ha detenido a uno de los cabecillas de esa banda; y aunque la primera fase de la operación ha finalizado, ésta continúa abierta al objeto de intentar poder identificar a más miembros de la organización.